martes, 16 de febrero de 2010

Paulina Bonaparte (Canova)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta escultura fué hecha por Antonio Canova en el periodo Neoclásico. Es una escultura de tipo bulto redondo en posición yacente de cuerpo entero. El tema representado es mitológico ya que se representa a Venus sosteniendo una manzana en simbolo de su belleza.

Está tallada en mármol, su modelado y textura es liso y duro, su composición es equilibrada y presenta una estructura triangular. Es un tipo de escultura abierta y da sensación de movimiento en el acto. Su iluminosidad constrasta aprovechando la textura y la forma de la obra, dandole un aumentó de la expresividad, y no existe policromia en esta obra.

Pertenece al neoclasicismo porque vuelve a modelos griegos, se trata de un tema mitologico y buscó la belleza y perfección. Su función es decorativa, e interpreta a una diosa semidesnuda descansando. Esta obra influenció a muchos otros artistas y se adelantó al Romanticismo.

JESUS FACIO

Anónimo dijo...

Antonio Canova realizó la escultura de Paulina Bonaparte en el periodo del Neoclásico. Se conserva en la Galería Borghese (Roma). Se trata de una escultura exenta de busto redondo en posición yacente, al gusto romano de celebraciones. El tema representado es mitológico ya que se presenta al personaje como a Venus victoriosa que sostiene en una de sus manos la manzana mitológica del troyano Paris, como símbolo de la belleza.
Es una obra tallada en mármol, en la que pretende dar la impresión de quietud y solidez al que la ve, es decir, el espectador. Su modelado y textura es liso, duro y acabado, en la que su composición es equilibrada y presenta un triángulo con base en el diván y la altura máxima es la cabeza de la escultura. Es una escultura cerrada porque da sensación de quietud. La luz se refleja en la blancura del mármol. La belleza ideal, la perfección de las líneas, el gesto sereno, sin gesticulación, todo aporta monumentalidad. La expresión es hermética.
Pertenece al neoclásico, porque entre sus características están la búsqueda de la belleza y la perfección, y es una vuelta a la antigüedad porque es un modelo griego. La escultura pretende representar la naturalidad y sobretodo la sensualidad femenina de una de las reinas de la belleza de la época, se representa semidesnuda y reclinada en un diván, su mano derecha sujeta su belleza y su mirada altiva apunta al espectador. Su posición relajada y de abandono acentúa la sexualidad del conjunto.
Eva Baena Rodríguez 4º E.S.O. A

Anónimo dijo...

Es una obra de Antonio Canova del Neoclásico.Paulina aparece indolente, tumbada en un diván, extendiendo la pierna derecha sobre la que reposa la izquierda. En su mano izquierda sujeta una manzana -aludiendo a su triunfo en el juicio de Paris- mientras el brazo derecho sostiene su atractiva cabeza, dirigiendo su altiva mirada hacia el espectador.
Esta hecha de mármol.Es una escultura modelada,lisa y dura.Su composición es equilibrada y triangular.Es un escultura cerrada porque transmite rigidez.Utiliza contrastes de luz aprovechando la textura y la forma de la obra.
Es una escultura del Neoclásico porque busca la belleza y perfección y vuelve a la antigüedad por ser un modelo griego.Es decorativa.Su significado es que en su mano izquierda sujeta una manzana -aludiendo a su triunfo en el juicio de Paris-.
Ernesto Cuadra Ponce 4ªESO C