martes, 16 de febrero de 2010

El juramento de los Horacios (David)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta obra se llama "El Juramento de los Horacios", fue realizada por Jaques-Louis David en 1784 y se conserva en el Museo del Louvre, París. Se trata de un óleo sobre lienzo, es una pintura figurativa, con una escena patriótica en la que se ensalzó un sacrificio hecho por la patria, tomando episodios de la historia romana. Su tema es el "virtutis exemplum", la ilustración de valor y la virtud.
En la obra se aprecia una perfecta composición matemática. El grupo de las mujeres de la derecha es piramidal y el grupo masculino forma un triángulo. El efecto final es de equilibrio. En las manos confluye la triple línea. Los tres arcos establecen la estructura de tríptico, en cada hueco de penumbra se estructuran los grupos. En el primer término predomina el dolor, la incertidumbre tiene lugar en la penumbra del fondo. La escena muy sobria, iluminada como un escenario de teatro, se encuentra en una casa republicana austera. Las líneas rectas y colores cálidos y estridentes de las figuras masculinas forman un contraste con las líneas fluidas y suaves tonos del grupo de renuncia, la mujer abatida. De los tres hermanos el que está colocado en primer plano,puede ser el que salió victorioso, de ahí su importancia en la obra. La pincelada es lisa, imposible de apreciar su huella, el resultado es el de una superficie pulida. Grandes calidades textiles y sensación sanguínea en los cuerpos. Tiene apariencia tridimensional por dichos contrastes.
La obra pertenece al Neoclasicismo ( fin. s. XVIII, princ. XIX ), en ella se aprecian rasgos característicos de su estilo, como la utilización de modelos romanos, estilo sencillo y sobrio y la búsqueda de la belleza y perfección. El cuadro fue un encargo del rey en 1784, con un fin decorativo. La historia en que se basa: La guerra entre Alba y Roma, ciudades unidas por vínculos de sangre, fue resuelta mediante el enfrentamiento de los tres hermanos Horacios, romanos, y los tres Curiáceos, albanos.Uno de los Horacios logró vencer. Su victoria quedó ensombrecida por las lamentaciones de su hermana Camila, prometida con uno de los Curiáceos. El Horacio vencedor dio muerte a su hermana. Cuando los lictores lo apresaron, el padre de los Horacios salió en defensa de su hijo aludiendo a la entrega a la causa cívica. El joven Horacio volvió a ser aclamado como un héroe. Éste óleo ilfluenció a Ingres ( su alumno), Bernardo Porta (escribió una ópera), Pierre Corneille (dramaturgo francés),...


Mª LUISA BENÍTEZ PÁEZ, 4º ESO B

Anónimo dijo...

Obra titulada "El Juramento de los Horacios", hecha por Jaques-Louis David en 1784. Se conserva aun en el Museo del Louvre, en París. Es un óleo sobre lienzo, considerada pintura figurativa, con una escena patriótica, fijandose de episodios de la época romana. En cuanto al tema, resaltan el valor y la virtud.
Se aprecia una composición calculada. Las mujeres de la derecha hacen una forma piramidal y los hombres forman un triángulo, causando así sensación de equilibrio. Una escena iluminada, se encuentra en una casa de la república austriaca. Los colores son cálidos y las líneas son rectas. De los tres hermanos el que se situa en primer plano,puede ser el que ganó, y por lo cual importancia en la obra. La pincelada es lisa, causando una superficie pulida. Tiene apariencia tridimensional.
En el año 1774, David consiguió el Premio de Roma con la obra "Érasistrate découvrant la cause de la maladie d'Antiochius dans son amour pour Stratonice". Este hecho le permitió permanecer cinco años (1775-1780), en Roma como estudiante a cargo del gobierno francés. A su vuelta a París presentó una exposición, en la que Diderot alabó su pintura; el éxito fue tan clamoroso que el rey Luis XVI de Francia, permitió que se alojase en el Louvre, un antiguo privilegio muy deseado por los artistas. Allí conoció a Pécoul, contratista de los edificios reales, y a la hija de Pécoul, con la que contrajo matrimonio.El rey le hizo el encargo de la obra el Juramento de los Horacios, con la intención de que fuera una alegoría sobre la lealtad al estado y, por lo tanto, al monarca.A medida que se acercaba la Revolución Francesa, iban aumentando las pinturas que hacían referencia a la lealtad hacia el estado más que a la familia o a la iglesia. Aunque este cuadro estuvo realizado casi cinco años antes de la Revolución, el "Juramento de los Horacios", se convirtió en una de las imágenes representativas de la época.

Trabajo realizado por Javier Gago Prado, del curso 4º D