martes, 16 de febrero de 2010

El Museo del Prado (Villanueva)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

EL MUSEO DEL PRADO

1º.-Identificación de la obra:

El Museo del Prado, realizado por Villanueva, del neoclasicimos.
Es un edificio de tipo cultural, podemos ver su fachada, pero tambien su interior, ya que funciona como museo.

2º.-Descripción del edificio:

Esta construido por piedra y cristal. El soporte es discontinuo, con una variedad de columnas y pilares. Su cubierta es abovedada. En la entrada se encuentra una escultura.

3º.-Análisis estilístico:

Se puede apreciar que forma parte del neoclasicismo por su sencillez.
El edificio que alberga el Museo del Prado fue concebido inicialmente por José Moñino y Redondo, conde de Floridablanca y Primer Secretario de Estado del rey Carlos III, como Real Gabinete de Historia Natural, en el marco de una serie de instituciones de carácter científico (pensadas según la nueva mentalidad de la Ilustración) para la reurbanización del paseo llamado Salón del Prado.

Daniel Jácome Misea 4ºD

Anónimo dijo...

Se trata de El Museo del Prado, su autor es Juan de Villanueva y se encuentra en Madrid. Esta institución se inauguró en el año 1819 siendo uno de los museos públicos de arte más antiguos del mundo. El estilo de esta obra es el Neoclásico. Podemos observar la fachada. Está construido básicamente de piedra. Su soporte es continuo, con gran cantidad de ventanas separadas entre ellas por columnas adosadas. Las ventanas de la primera planta tienen forma rectangular no obstante las de la planta baja en la parte superior tienen forma de arco de herradura. Se presentan esculturas en la parte baja de la fachada. Hay una portada monumental que tiene como soporte una serie de columnas de orden dórico. También, se presenta un frontón de forma rectangular esculpido con personas. La planta es basilical. Delante de la entrada se observa la estatua de Velázquez. Tiene rasgos característicos del Neoclasicismo. Concepto de belleza basado en la pureza de las líneas arquitectónicas y en la simetría. Al contrario que en el Barroco y el Rococó, predomina lo arquitectónico sobre lo decorativo. Emplea elementos básicos de la arquitectura clásica: columnas, órdenes dóricos, etc. Se inspira en el estilo grecorromano. Se construyó porque en esa época había movimientos ilustrados. Carlos III encargó este proyecto que en un principio, debería haber sido el museo de Historia Natural. Sin embargo, la segunda mujer de Fernando VII, María Isabel de Braganza, se interesó mucho por este edificio y se la considera su auténtica fundadora. El museo no atrajo a los artistas ni a los críticos en sus primeros años pero en la actualidad se considera muy importante.
Virginia Alonso López 4ºB