martes, 16 de febrero de 2010

El Panteón de París

2 comentarios:

Mª del Mar Conforto López dijo...

El Panteón de París se encuentra en la capital francesa y es un edificio de carácter laico del arquitecto Soufflot.
En la imagen se ve la fachada exterior del edificio, de piedra. Está formada por un pórtico de columnas sobre el que se apoya un frontón clásico con una cubierta abovedada con influencias del barroco.
Su estilo es neoclásico y tiene parecido con el panteón de Roma, decorado con columnas corintias.
Este edificio estaba destinado a convertirse en Panteón Nacional, laico y revolucionario, pero empezó siendo religioso.
La planta de este edificio es de cruz griega.

Anónimo dijo...

Jesús Bravo López. 4º D.
El Panteón de París

En pleno corazón del Barrio Latino de París se alza este majestuoso panteón. Empezó a construirse en 1764 y está considerado uno de los primeros edificios neoclásicos de la ciudad e inicialmente había de ser una iglesia dedicada a Santa Genoveva. Jacques Germain Soufflot diseñó e inició la construcción pero su prematura muerte y la crisis económica monárquica frenaron el proyecto durante 26 años. Fue terminado durante la Revolución Francesa, y en la actualidad alberga a los hombres más grandes de la patria.
Esta construido en mármol, el pórtico de su fachada, esta decorada con columnas corintias, acabadas con un frontón triangular, en el que se representa una alegoría a la gloria de los grandes hombres. En su interior encontramos bajorrelieves y pinturas con elementos religiosos y republicanos.
El panteón recuerda al de Roma, la planta tiene forma de cruz griega y el techo esta adintelado en la parte principal del edificio, además tiene una cúpula de 60 m de altura en la parte central de la que cuelga un péndulo que demuestra la rotación de la tierra sobre si misma. Es uno de los edificios más importantes del estilo neoclásico de todo el mundo, influyo en el posterior desarrollo de este estilo durante el siglo XIX.