lunes, 15 de febrero de 2010

El taller del pintor (Courbet)

1 comentario:

Juan I. Mackinlay dijo...

El taller del pintor
Cuadro pintado por Gustave Courbet, a mediados del s. XIX. Está pintado sobre un lienzo, y actualmente se expone en el Museo de Orsay (París). Courbet en él, representa al conjunto de la sociedad, y más concretamente a su entorno, y por eso se sitúa en el centro de la obra.
La pintura esta realizada al óleo, y salvo en el centro, Courbet utiliza colores oscuros, entre los que se destaca el marrón. Courbet deja entrar un haz de luz por la ventana de la derecha, para iluminar la parte central, y un poco la parte donde se sitúan sus amigos, la derecha, haciendo proyectar una sombra sobre la izquierda del cuadro. Aunque Courbet defina en el fondo del cuadro, sobre la pared, unas líneas rectas, por lo general no se distinguen figuras geométricas, como si pasa en otros estilos.
Es una obra realista, en la que se pueden apreciar claramente los colores oscuros con los que el autor pinta la realidad, y también se aprecia como modelo del cuadro el trabajo de Courbet en su taller. Con esta obra Courbet intentó reflejar la vida del momento en su cuadro, utilizando distintas simbologías, reflejando por una parte a las personas de la izquierda de la obra como los distintos niveles de la sociedad, y por otra parte haciendo culto a la tradición artística de la academia, dibujando a la modelo desnuda. Courbet, pinta a la izquierda a la miseria escenificada con personas de distintos niveles de la sociedad, todos los personajes están mirando al suelo y lamentándose, e incluso se puede apreciar un muerto entre ellos. A la derecha del cuadro representa a sus personas queridas, a sus amigos, por eso, aunque también pintados con colores oscuros, tienen la cabeza mirando hacia delante y no hacia abajo y les ilumina un poco de ese haz de luz; Y en el centro se sitúa él, con un niño, y con la modelo desnuda, siendo los elementos más iluminados del cuadro.
Courbet con esta obra influyó en dos obras primerizas de Eduard Manet, y en cuanto a hoy en día se considera un gran modelo artístico, y representativo, no solo de las obras de Courbet sino de un movimiento artístico, el REALISMO.