domingo, 14 de febrero de 2010

Escalera de la Casa Tassel (V. Horta)

1 comentario:

Anónimo dijo...

La Maison Tassel fue una casa unifamiliar construida entre 1892 y 1893 por Víctor Horta en Bruselas. Está considerada como el primer edificio 'Art Nouveau' por su innovadora planta y por el uso de los materiales y la decoración.

Art noueveau es un movimiento artístico que surgió a finales del siglo XIX y se prolonga hasta el principio del siglo XX se expresa en la arquitectura y el diseño. Los motivos más frecuentes eran las flores, hojas y la figura femenina.
La Maison Tassel rompe con el esquema tradicional, introduce el hierro como material de construcción y para los ornamentos lineales y flexibles. El edificio se compone de tres partes. La parte del edificio que da a la calle, la que da al jardín, y la que las une mediante una estructura de acero cubierta con cristal. Esta tercera parte funciona como conector, conteniendo escaleras que relacionan diferentes estancias y pisos.
En la fachada están presentes muchos elementos poco corrientes, como las superficies onduladas: abombamientos y retrocesos, piedra y hierro se compaginan en ese juego rítmico. En el interior, la casa ofrece un inagotable surtido de formas bidimensionales; suelos, paredes y techos se cubren de “líneas látigo” que serpentean, se entrelazan, ondean y ascienden por los montantes del acristalamiento y por los muebles.

Rocío Sánchez Rodríguez 4ºB