domingo, 14 de febrero de 2010

Estación de Saint-Lazare (Monet)

2 comentarios:

Yolanda Otero Romalde 4ºB dijo...

El autor de la obra "La estación de Saint-Lazare" es Claude Monet, fue ejecutada en 1877. Se encuentra en el Musée d'Orsay. Es un cuadro de caballete con medidas de 75 cm de alto y 104 cm de ancho. En cuanto al género se trata de pintura figurativa, un paisaje urbano concretamente de una estación de ferrocarril. El tema es una estación de tren del S.XIX, en la que se representa: una locomotora, los andenes, personas, el vapor de la locomotora, la luz del extrerior...
La técnica utilizada es el óleo. El encuadre que realiza el pintor esta enmarcado por el techo y los laterales de la estación, y todos los elementos estan dentro de este encuadre. El autor juega con los efectos de la luz sobre el vapor de los trenes y busca las distintas vibraciones de luz y color. Predomina la tonalidad calida debida a la luz del dia a la que pinto el cuadro. La luz es el centro de atención del pintor, ya que busca como incide en los objetos principalmente en el vapor de los trenes. Hay un predominio de los colores sobre el dibujo. El pintor consigue la tridimensionalidad en el cuadro mediante la luz, el tamaño de los objetos, las líneas...
Esta obra pertenece al estilo impresionista, a algunas de cuyas características pueden apreciarse en el cuadro por ejemplo las pinceladas sueltas, manchas de color, el predominio de la luz, colores calidos, temas no trascendentes: paisajes urbanos... La función de la obra es netamente artística ya que el objetivo es la busqueda de la luz, no hay función religiosa, ni de propaganda, ni decorativa... El contexto historico es la Segunda Revolución Industrial en la que aparece un nuevo medio de transporte. El impresionismo rompe con todo lo anterior, con la tematica realista, con la técnica, con las escenas representadas etc. La técnica impresionista sera utilizada posteriormente por los postimpresionistas o las expresionistas.

Juan Correro Sánchez dijo...

La obra la estación de Saint –Lazare es una obra hecha en el 1877 por Claude Monet y esta obra se conserva en el Musée d´Orsay. Se trata de una pintura de caballete y en cuanto a su género es figurativa ya que se pueden percibir las personas, los trenes, el vapor de la locomotora, los edificios… El tema de la obra es la estación de Saint lazare donde se perciben personas, trenes, el paisaje del exterior…
La técnica utilizada por el autor es óleo sobre lienzo. En la obra se puede observar los diferentes planos: el plano inferior de los raíles, personas, trenes…, el plano medio con el paisaje del exterior y su luminosidad y el paisaje más alto que sería el techado. Los colores dominantes son los claros: el amarillo para los edificios, el blanco y azul para el cielo…y para el plano inferior ( trenes, personas, raíles...) con tonos mas oscuros: el negro, rojo oscuro y el marrón. La luz del paisaje es natural ya que proviene del exterior, de la luz del sol, además el autor busca el contraste del vapor de la locomotora de los trenes y edificios. En la escena solo predominan las líneas, aunque son poco marcadas en cuanto a los raíles, los barrotes de hierro del techado y en un especie de acueducto; por lo demás ya no predominan las líneas. El autor consigue ese efecto tridimensional con la luz del exterior.
Esta obra pertenece al Impresionismo, que intentaba plasmar la impresión de los observado, según la luz, el color o la atmósfera de cada momento.
Esta obra en cuanto a su historia se basa en la Segunda Revolución Industrial donde aparecen los primeros transportes pero lo que fue realmente innovador fue la locomotora y la máquina de vapor, que es lo que representa Monet con este cuadro.
Este estilo sería luego utilizado por los postimpresionistas o los expresionistas