martes, 16 de febrero de 2010

La duquesa de Alba

1 comentario:

Mario Romero Cornejo dijo...

Mario Romero Cornejo.
La obra de arte es un cuadro de Francisco de Goya titulado: La duquesa de Alba con mantilla. Fue pintada en 1.797, y actualmente se encuentra en EEUU en el museo de Hispanic Society (New York).
Es una obra figurativa en la que se ve a la Duquesa posando en pie, en medio de la naturaleza, señalando al suelo. La duquesa está posando de manera natural, vestida de luto, y en medio de unas marismas.
Es una pintura al óleo, que da una sensación de equilibrio. Se observan colores oscuros, con una tonalidad cálida de fondo y empleando una pincelada rápida y vibrante que muestra los detalles de los vestidos y las calidades de las telas. Tiene una luz natural, que se refleja casi toda en la duquesa haciéndola el elemento principal de la obra y haciendo contraste con el fondo natural. Utiliza unas líneas muy marcadas en la duquesa pero el fondo es menos nítido para dar sensación de profundidad. Se puede observar una imagen tridimensional gracias al contraste de luz y, lo nítida que se ve a la duquesa mientras se va haciendo menos nítido cuanto más lejos se encuentra el paisaje.
La obra pertenece a la época retratista de la vida de Goya, en el que retrataba a la realeza y a sus amigos.
La obra se realizó mientras la duquesa de Alba estaba de luto por la muerte de su marido, en el que fue a San Lucar de la Barrameda y de ahí que se piense que la duquesa se encuentra entre las marismas del Guadalquivir. La duquesa sale señalando el suelo, donde pone: “solo Goya”. Entre la duquesa y Goya se pensó que hubo un romance del cual no conocemos si es cierto o no.