martes, 16 de febrero de 2010

La Libertad guiando al pueblo (Delacroix)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

LA LIBERTAD GUIANDO AL PUEBLO
Estamos ante a fotografía de una obra pictórica del Romanticismo en el siglo XIX. Concretamente se trata de La Libertad guiando al pueblo, del pintor Frances Delacroix

La identificación de obra, la imagen es una pintura histórica no realista, es decir se narra de una manera épica e idealizada, más que un acontecimiento histórico, el triunfo del pueblo y de la libertad en la lucha contra la reacción. La pintura está realizada por Eugene Delacroix, pintor de estilo romántico, de bastante éxito en toda Europa, en especial Francia. Artista crítico con la Francia de la época de la restauración ya había dejado otros testimonios pictóricos de su compromiso artístico y político: La Balsa de la Medusa (crítica al régimen francés de la restauración) o La agonía de Grecia y La matanza de Quios (describiendo la lucha por la independencia del pueblo griego contra los turcos). El cuadro fue pintado en 1831, después de que la revolución de 1830 acabase con el régimen de la Restauración y se proclamase la Monarquía parlamentaria en la persona de Luis Felipe de Orleáns. Actualmente se encuentra en el Museo del Louvre Esta pintado sobre caballete. El tema elegido por el autor para representar el triunfo revolucionario, es el de la Libertad con la bandera tricolor, lidera en la lucha de las barricadas al pueblo francés, con una clara finalidad propagandística y agitadora.

Analizado los elementos formales de la obra, encontramos diversos rasgos a destacar. La técnica utilizada es el óleo sobre lienzo. Su composición es en forma de pirámide con los muertos por la libertad en la base y la libertad en la cima sosteniendo en la mano derecha la bandera tricolor y en la mano izquierda un rifle. La tonalidad dominante es la fría, con colores fríos, destacando únicamente a La Libertad que añade la única tonalidad cálida del cuadro y el azul, el rojo y el blanco de la bandera. La pincelada es ligera. La luz es artificial e ilumina la Libertad con la bandera tricolor, una parte del cuerpo del niño que hay a su lado, al moribundo de la chaqueta azul, al muerto del margen inferior izquierdo y las manos y media del hombre del sombrero de copa. En este caso la luz y el color tienen un objetivo en común: potenciar el movimiento. Predomina el dibujo sobre la línea, que apenas esta marcada en la obra. Los volúmenes son tridimensionales y se consiguen dando contraste con las luces y los colores. La sensación de perspectiva está presente en la obra gracias a los edificios del fondo y a la multitud, que se va alejando y reduciendo en tamaño al fondo del lienzo.

En cuanto al análisis estilístico de la obra, pertenece al Romanticismo. La obra reteja el Pathos, un sentimiento o una pasión vigorosa o exaltada; hay aficcion a lo novelesco, vuelve el color en detrimento del dibujo, vuelve las luces brillantes las composiciones dinámicas y los gestos dramáticos. El cuadro tiene una función propagandística, ya que se utiliza para alentar al pueblo en su lucha. Este cuadro ha pasado a ser un icono representativo de las revoluciones porque resume claramente el protagonismo popular, en la lucha callejera, en la lucha de las barricadas donde se fraguan los triunfos en los días gloriosos de la revolución, en el caso de la de 1830, los “gloriosos días de julio”.

Sin embargo el protagonismo del “pueblo” en las barricadas no se traduce luego en el control del poder político y suele ser la burguesía, en especial la Alta burguesía, más conservadora y elitista, quien se hace con el poder, limitando mediante el sufragio censitario la representación política que las masas se habían ganado en la calles durante las jornadas revolucionarias.

Benjamín Marín González 4ºD

Lucía Rosano García 4º ESO A dijo...

LA LIBERTAD GUIANDO LA PUEBLO

La libertad guiando al pueblo es un cuadro de tema moderno pintado por Delacroix el 28 de julio de 1839, que nos lo podemos encontrar en el Museo del Louvre de París, lugar donde está conservado.
Es una pintura pictórica , ya que la línea del horizonte es algo inestable, también dentro del cuadro vemos que las figuras no son de forma abstracta sino alegórica, es decir, que se vale de figuras humanas para representar la Libertad que consigue el pueblo frente a la revolución. SE trata de un cuadro de caballete.
En cuanto al tema, estamos hablando de que es una de las revoluciones burguesas.Delacroix estuvo al lado de las revoluciones, es más él mismo se ha representado en el cuadro como el hombre de sombrero de copa negra y que se encuentra entre los combatidores y en primera fila.
Nos encontramos antes el primer cuadro político de la pintura moderna, pues es la lucha contra la libertad. En el cuadro hablando de los personajes, nos encontramos las personas defendiendo la libertad y se representa con una mujer empunando un fusil de la época y con el pecho descubierto y el hombre del sombrero en el que se autorretrata Delacroix, aunque él no participe. La a figura de la libertad porta de dos símbolos revolucionarios: el gorro frigio y la bandera tricolor.
En cuanto a los elementos formales la técnica utilizada fue el ole sobro lienzo. La composición del cuadro es claramente piramidal, con la Libertad en la cima.
La composición está compuesta por una gran movilidad que el pintor consigue imprimir a la escena, dando una mayor importancia a la línea curva.El movimiento es de atrás hacia delante (hacia el espectador).

La fuerza luminosa de sus colores exaltan la vitalidad de sus cuadros. Para aumentar la tensión y el movimiento añadió la oposición de los claroscuros.
El color para Delacroix, tenía sobre todo un significado emocional propio, con el que el pintor intentaba plasmar la disposición de ánimos de las personas. Se utilizan colores pálidos con pinceladas sueltas (muestran una gran desenvoltura y ondulación) destacando el azul, rojo y el blanco de la bandera. Las tonalidades, las que predominaban eran ocres y grises.
La luz es irreal, por ejemplo: ilumina la Libertad con la bandera tricolor…La luz es dramática y compleja, con zonas iluminadas y otras en penumbra.
Hablando de la sensación de la perperstiva está presente, que se va alejando y reduciendo a tamaño al fondo del lienzo.
Ante el análisis estético, la obra pertenece a un estilo del Romanticismo Francés del s. XIX.
S refleja en la lucha por la libertad y por la nación. El Romanticismo fue un movimiento eminentemente pictórico en el que se pueden distinguir los siguientes rasgos fundamentales:
- Exaltación del individuo y de las tradiciones nacionales
- Reivindicación de la libertad individual y nacional
--Historicismo como búsqueda de las raíces nacionales en el pasadouadro.
Refiriéndose al relejo d. Los e la época; El rey Carlos X de Francia había suprimido el parlamento por decreto disturbios iniciales se convirtieron en un levantamiento que desembocó en una revolución seguida por ciudadanos enojados de todas las clases sociales. No existió un único cabecilla .el pueblo de París levantó barricadas .
Y en la influencias con otras obras; Presenta muchas coincidencias con La Balsa de Medusa de Géricault. No obstante, este mismo autor señala que aunque hay similitudes, también hay diferencias, y así en mientras que en la obra de Géricault el movimiento es de delante hacia atrás, en la Libertad es todo lo contrario (hacia el espectador)