lunes, 15 de febrero de 2010

Las espigadoras (Millet)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Comentario de una obra de arte:
Pintura.(las espigadoras)

• Identificación de la obra:

Esta obra la realizó Jean-François Millet en el 1857. Hoy en día se conserva en el museo Orsay.
El material sobre el que dibujo fue el lienzo. Es una pintura figurativa, (en la que aparecen personajes y un paisaje de fondo).
En esta obra Millet nos quiere mostrar una escena realista, en la primera plana se encuentran tres mujeres en pleno trabajo, con muestras de cansancio, (a la izquierda se encuentra un mujer con la mano apoyada en la espalda dando síntoma de dolor), pero aun así millet las coloca en primera plana mostrándolas como héroes aunque su trabajo sea el menos reconocido entre las tareas rurales. Las encontramos vestidas con las vestimentas típicas de Normandía, de donde procedía Millet. En el segundo plano encontramos a los almiares y la carga de la carreta, en un ambiente de atardecer que envuelve toda la escena.

• Análisis de los elementos formales:

Para su obra utilizó como técnica el oleo. Se representa con sensación de movimiento por parte de las espigadoras. La figura geométrica que forma las masas en este caso es el círculo.
En esta obra los colores que dominan en la escena son los cálidos como el marrón y amarillo, y el azul, rojo y negro que hacen destacar a las espigadoras. Las pinceladas son muy ligeras, creando la fusión de colores.
La luz de esta obra es natural y homogénea. El foco de luz procede de la parte superior izquierda reflejándose en las espaldas de las espigadoras e iluminando todo el campo.
Las líneas son flojas y delicadas predominando así el dibujo, a excepción de las espigadoras que sus líneas son más intensas, mostrando así la intención del pintor, de enfocar y mostrar a las espigadoras como heroínas.
En esta obra muestra a las espigadoras con más volumen que el resto del paisaje dando una sensación tridimensional, gracias al juego de luces y sombras sobre el cuerpo, el contraste de colores con el resto del paisaje y la utilización de la posición lateral e inclinada de las espigadoras.


• Análisis estilístico:

Su estilo procede del realismo, mostrando la vida cotidiana y la realidad sin embellecerla, rechazando la idealización, tomando como modelo popular el trabajo y los colores terrosos.
La función de la obra es de carácter protestante., ya que denuncia las condiciones de las clases obreras con intensas jornadas laborales, los exhaustos trabajos a los que son sometidos las mujeres y los niños y la miseria en la que viven.
Análisis: el significado simbólico de esta obra es el valor y la heroicidad que le da millet a las espigadoras por su trabajo tan duro y fatigoso que realizan y el cual no es apenas reconocido.
El estilo realista surgió tras la sustitución del romanticismo, debido al fracaso de las revoluciones de 1848 que rompió muchas ilusiones y esperanzas que habían inspirado al movimiento romántico y visión idealista de la sociedad y el progreso, tras este suceso el pensamiento de los pintores dio un giro drástico, ahora mostrando la realidad en la que se encontraban, dejando al descubierto a través de sus obras, las pésimas condiciones en las que seguían las clases bajas con el nuevo sistema.
La principal aportación de su obra es que el arte se va a convertir en un medio de denuncia social.
Influenció a Van Gogh, ya que tenía a millet como uno sus pintores más admirado.



Marcos alías perdigones 4ºC