domingo, 14 de febrero de 2010

Los jugadores de cartas (Cezanne)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Nieves Rojas Pena 4 de Eso B.
Los jugadores de cartas es un cuadro de Paul Cezanne.Es un cuadro que pintó durante la década de 1890 y es el más famoso de la serie.Es un cuadro del Postimpresionismo,está pintado sobre un lienzo.Es una pintura de tipo figurativa,más concretamente es un retrato.Los dos hombres se sientan a ambos lados de una pequeña mesa sobre la que apoyan los codos.Una botella nos invita a mirar hacia la cristalera del fondo,detrás de la cuál podemos intuir que existe un paisaje.Los dos hombres están concentrados en el juego, y el autor intenta pintar los sentimientos de cada uno de ellos donde ahí se destaca la característica de la expresión de sentimientos.En este cuadro destacan también otras características como la recuperación del dibujo,puesto que este cuadro tiene ese puntito que hace que no sea un dibujo,pero que tenga la sensación de ello. También destaca la característica de la predominancia de las figuras planas,ya que los jugadores,si nos fijamos bien,forman figuras geométricas planas como rectángulos,cuadrados o círculos.La técnica utilizada por este pintor es el oleo sobre un lienzo,da una sensación de equilibrio y predominan mucho las figuras planas como los rectángulos,los cuadrados y el círculo.Predominan los colores de la gama cálida,con tonos rojizos, amarillentos y malvas,también el autor da esa sensación de volumen, conseguida gracias a los colores en estado puro y las formas sobre la luz.La aplicación se realiza a base de pinceladas fluidas y finas.La luz es natural y se buscan los contrastes en los diferentes puntos del cuadro. Predominan las líneas y estás son muy marcadas y el volumen es conseguido gracias a los contrastes y las formas sobre la luz.
En el Postimpresionismo se agrupan las más diversas tendencias, muchas de las cuales desbordan todo intento de clasificación cronológica, puesto que en gran medida se corresponden con figuras concretas.Las fuentes de inspiración empleadas por Cezanne posiblemente fueran los jugadores de cartas pintados por Le Nain y Chardin.

Anónimo dijo...

En esta imagen observamos a dos hombres sentados en una mesa jugando a las cartas.
Esta pintura fue realizada por Cezanne durante la década de 1890 y actualmente se encuentra en el Museo de Orsay,París,Francia.
La técnica empleada en la pintura es el óleo sobre lienzo.
La pintura tiene una composición rectángular y se puede observar que sus jugadores están concentrados.
La perspectiva que presenta la imagen es central, el autor de la pintura emplea esta perspectiva para dar la sensación al observador de la pintura,
que está visualizando la partida, que está delante de los dos jugadores en el bar.
Podemos observar el sitio sobrante de la mesa,los brazos de los jugadores sosteniendo las cartas,la botella de vino,que divide la pintura en dos.
El autor emplea la línea recta, la pincelada larga y abundan las "manchas" de color que nos ayudan a deducir algunos detalles de los personajes.
El pintor le da bastante importancia a los colores, más que al dibujo en sí. Emplea colores como el naranja, el marrón, el gris, el negro...
relacionados con la situación y el contexto en el que aparecen los personajes; una actividad cotidiana, una partida de cartas, probablemente
los jugadores sean personas normales.
La luz proviene de la parte central de la pintura, iluminando así los rostros pensativos de los jugadores.
Asociamos esta obra al arte Postimpresionista,el cuál se caracteriza por no querer mostrar la realidad tal y como es, representando fielmente los rasgos de los personajes, y por darle mucha importancia al color.
El contexto en el que se realizó la pintura, es un contexto caracterizado por profundas transformaciones económicas, políticas... y por ser una época caracterizada por las contínuas revoluciones sociales.
Carmen Mariño Peña 4ºC